Managua es la capital de Nicaragua, y se ubica cerca de la costa Pacífica del país en el departamento que lleva el mismo nombre.

Tiene una población de 2,5 millones de habitantes, conocidos como Managüenses o Managüeros.

Pero para llegar a Managua, tenés que atravesar primero alguna de las fronteras de Nicaragua.

 

Mural Nicaragua Managua

 

 

 

MANAGUA

Requisitos de Entrada a Nicaragua

Datos generales de Nicaragua

Seguridad

Transporte público

¿Qué visitar en Managua y sus alrededores?

La Antigua Catedral

Los árboles de la vida

El Tiangue en la rotonda Hugo Chávez

Parque Luis Alfonso Velasquez

Mercados

Jardín Japonés

Laguna Xiloá

Laguna Apoyeque

Volcán Masaya

 

 

 

 

REQUISITOS DE ENTRADA A NICARAGUA

 

Si vas a visitar Nicaragua, lo primero que tenés que saber es el trámite migratorio requerido.

Nicaragua integra el C4, también conocido como Convenio Centroamericano de libre movilidad, y está integrado por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los trámites de ingreso varían dependiendo de qué país seas.

*Integrante del C4

Si pertenecés a cualquiera de estos 4 países, tu entrada a Nicaragua va a ser un poco más sencilla.
Necesitas:
-Documento de identidad (no es necesario presentar pasaporte)

-Completar el formulario de Solicitud de Ingreso y Egreso Organizado, y enviarlo vía correo electrónico con al menos 7 días de anticipación a tu llegada al país.

 

*Personas de países fuera del C4

Si no perteneces a ninguno de los países integrantes del C4, los requisitos de entrada van a varias según el país al que pertenezcas.

Algunos necesitan VISA, mientras que otros no, te recomendamos buscar si tu país requiere de una en este enlace: https://www.passportindex.org/.

La VISA no es necesaria para quienes tengamos pasaporte uruguayo o europeo.

Vas a necesitar:

-VISA (si así lo requiere tu nacionalidad)
-Completar el formulario de Solicitud de Ingreso y Egreso Organizado, y enviarlo vía correo electrónico con al menos 7 días de anticipación a tu llegada al país.
-Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla si pertenecés a alguno de estos países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela, Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, República Centroafricana, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda.
-Abonar U$S 12 por persona (que se desglosa en U$S 10 de impuesto, más U$S 2 de trámite administrativo). El pago debe ser realizado exclusivamente en dólares americanos.

 

PARA INGRESAR A NICARAGUA NO SE NECESITA NI SEGURO DE VIAJE, NI TICKET DE SALIDA DEL PAÍS, NI CARTA DE VISITA.

 

En cuanto al formulario de Solicitud de Ingreso y Egreso Organizado

El formulario debe ser enviado con al menos 7 días de anticipación a tu visita al país, y es obligatorio hacerlo, ya sea si entras por vía terrestre, marítima o aérea.

Puede ser enviado de dos maneras:

1.

Pueden completar el formulario y enviarlo online ingresando a éste enlace: https://solicitudes.migob.gob.ni/Tramites/Default

En ese mismo sitio pueden hacer un seguimiento del estado del trámite.

Este es el método más sencillo ya que todo se realiza online y de forma muy intuitiva.

2.

Otra opción es descargar el formulario, completarlo, y enviarlo por correo electrónico. Se puede descargar aquí: https://www.migob.gob.ni/migracion/tramites/solicitud-de-ingreso-ordenado-y-seguro-de-visitantes-invitados-por-motivos-diferentes-al-turismo/

Y los correos a los cuales debe ser enviado son los siguientes:
preyes@migob.gob.ni

solicitudes@migob.gob.ni

En caso de elegir esta opción, no sería mala idea imprimir el formulario y llevarlo a la oficina de migraciones al momento de cruzar la frontera.

 

En teoría, el formulario debe ser completado y entregado para ingresar y egresar del país, pero no conocemos a nadie que se lo hayan pedido al salir del mismo.

 

Tiempo de permanencia

Se puede permanecer hasta 90 días en el país (con posibilidad de prórroga a 90 días más realizando el trámite correspondiente https://www.migob.gob.ni/migracion/tramites/prorroga-de-estancia-para-extranjeros-no-residentes/) pero es muy importante tener en cuenta que esos 90 días son comunes a los países que integran el C4, o dicho de otra manera, tenés 90 días en total para recorrer 4 países, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, sin importar por cual de estos países ingresaste.

 

 

 

DATOS GENERALES DE NICARAGUA

 

Idioma: español

Moneda: córdoba (a Noviembre de 2019 la conversión está en 33 córdobas por dólar americano)

Conector eléctrico: clavija tipo A (las dos patitas chatas) y voltaje de 120.

 

Mural colores Managua Nicaragua

 

 

 

 

SEGURIDAD

 

Nicaragua tuvo problemas de violencia social a mediados del año 2018, lo que disparó la alerta a nivel mundial, recomendándose que no se visite el país.

En 2019 Nicaragua está recién comenzando a salir de las problemáticas del año pasado, pero aún así no es el destino elegido por la mayoría de los turistas, y se nota… es difícil ver extranjeros allí.

Revolución en puerta Managua Nicaragua

De todas maneras, al igual que en cualquier país, la zona en donde se debe tener más cuidado es en la capital, y el mayor peligro es la delincuencia común, los ladrones de turno que buscan robar un celular o efectivo.

Según nuestra experiencia, la diferencia de seguridad se siente al venir desde Costa Rica, básicamente porque se respira un aire más tenso; las calles de Managua quedan vacías a las 19 hs, que junto con el hecho de que en Nicaragua la noche cae a las 18:00 hs y que el alumbrado público es un tanto insuficiente, hace que la zona se sienta más peligrosa.
Según nos contaron, luego de las revueltas del 2018, la gente quedó asustada y por eso ya no se ven tantas personas en las calles cuando cae la noche.

Conviene siempre consultar a los locales con anterioridad cuales son las calles en las que no es recomendado circular, y como consejo personal, descartaríamos la idea de deambular por las calles en las noches, con excepción de algunos puntos más seguros, como la zona del malecón donde están los árboles de la vida (encendidos hasta las 21:00 hs), y la rotonda donde está la figura de Hugo Chavez que siempre mantienen vigilancia militar.

También hemos caminado con personas locales, muy tarde en la noche (23:00 hs) y nunca sentimos inseguridad, por eso recomendamos tener siempre la guía de una persona que resida en la zona para moverse a altas horas.

Boxeador famoso Managua Nicaragua

De todas maneras, no nos parece que Nicaragua deba ser un país a evitar por problemáticas de violencia, ya que, si bien se puede sentir la tensión cuando el sol ya no está en lo alto, generalmente acentuada por la escasez de personas circulando, tampoco nos parece un lugar donde uno corra peligro en cualquier parte, únicamente hay que hacer uso del sentido común y no meterse en calles oscuras en medio de la noche (es decir, no hacer lo que nosotros hicimos apenas llegamos), y no andar sacando el celular en la calle más de lo estrictamente necesario.
Tampoco recomendamos tomar taxis, sobre todo los cerrados (automóviles), y más abajo explicamos el motivo.

 

 

TRANSPORTE PÚBLICO

 

La mejor manera de moverse en Managua es utilizando los buses públicos, ya que hay varias líneas que te pueden llevar a cualquier parte de la ciudad, y por un precio surrealista, apenas 2,5 córdobas (es decir, 3 pesos uruguayos, u 8 centavos de dólar) te va costar el boleto.

 

Buses Rusia Nicaragua Managua

 

También se ven bastantes taxis, fácilmente reconocibles, pero fueron muchas las personas que nos recomendaron no utilizarlos, ya que se han dado varios casos de taxistas que roban a las personas, principalmente turistas, aprovechando el desconocimiento de la zona; según nos dijeron, a veces simplemente les roban y otras veces los llevan a zonas donde hay un grupo de ladrones en complot con el taxista, que roban al turista.

Hay 2 tipos de taxis en Managua, las moto taxi y los taxi en formato automóvil, y según nos dijeron, los que el turista más debe evitar son estos últimos, por ser los más cerrados.

 

 

 

¿QUÉ VISITAR EN MANAGUA Y SUS ALREDEDORES?

 

Managua es una de esas ciudades en donde su esencia misma es ya llamativa para el turista, por el hecho de ser una zona sumamente politizada.

Es normal ver por Managua monumentos con forma de un obrero sosteniendo una AK-47, grafitis de señoras con un bebé en brazos y una metralleta a la espalda, y nombres de tiendas como “Mi pequeña guerrera” o “Ché Guevara”.

Además, figuras del comunismo, socialismo y afines se destacan en los lugares más emblemáticos, como la figura de Hugo Chavez en la rotonda de la avenida Bolivar, siendo esta la principal de la ciudad, monolitos pintados con figuras históricas comunistas, o carteles gigantes de esos que se suelen usar para publicidad, pero con frases de Salvador Allende que son imposibles de pasar desapercibidas.

Personajes de la revolucion Managua Nicaragua

Claro que tampoco puede pasar desapercibida la figura omnipresente de Managua, la que se representa con una silueta de aire despreocupado y gorro típico de los trabajadores del campo Nicaragüense: me refiero a Sandino.

Parque Sandino Managua Nicaragua

Y todo no es algo que solamente se percibe por los ojos, sino también conversando con sus habitantes; todas las personas tienen una postura política clara, y no tienen pelos en la lengua a la hora de compartirla, así que charlar con los locales y escuchar las dos campanas es siempre una buena forma de conocer un poco más al país, y principalmente, su sociedad.

Pero acá venimos a recomendarte algunos lugares puntuales que podés visitar tanto dentro de la ciudad como en su periferia, y lo mejor es que todos ellos son gratuitos.

 

 

 

 

LA ANTIGUA CATEDRAL

 

Muchas cosas pasaron alrededor de esta iglesia que desde hace 47 años se encuentra abandonada.

Antigua Catedral en plaza Managua Nicaragua

El terremoto que azotó Managua en 1972 dejó la iglesia en condiciones inhabitables para cualquier actividad.

Los relojes de sus torres quedaron congelados en la hora exacta a la que sucedió el sismo.
Al permanecer deshabitada, algunos vándalos robaron lo que quedó dentro.
Y así quedó por muchos años (se dice que porque a Monseñor Obando no le gustaba la catedral).⠀⠀

En el 79, durante los festejos de la Revolución Sandinista, algunas balas de festejo fueron a parar a las torres del campanario, en donde se ven a día de hoy los hoyos.⠀

Durante los 80 y 90, los delincuentes y las prostitutas la usaron de escondite.

Mas tarde en el 82, se encontró el cuerpo incorrupto de Monseñor Lezcano, quien había muerto 30 años atrás.

En 2014 se intentó restaurar la catedral, pero todo quedó en “veremos”. Ese mismo año un nuevo terremoto causó más estragos en su estructura, y a día de hoy, la Antigua Catedral de Managua, sigue aguantando el paso del tiempo, presenciando en silencio el movimiento de una sociedad en constante cambio que dejó restos en sus entrañas y cicatrices en su piel.⠀⠀⠀⠀

Quizás por eso, nunca se aceptó su demolición.

De alguna manera, está catedral, además de ser testigo de muchos actos a lo largo de los años, se considera también una especie de mártir de la historia Nicaragüense.

 

 

 

 

LOS ÁRBOLES DE LA VIDA

 

Esto es algo que no hay que buscarlo demasiado para encontrarlo, sino que va a aparecer frente a sus ojos si visitan lugares tan típicos para pasear como lo es el malecón de la ciudad.

Árboles de la vida Managua Nicaragua

Estos árboles de la vida son tan controversiales, como amados y odiados.

A vistas del turista, no dejan de ser algo pintoresco y digno de fotografiar, pero en lo que se refiere al pueblo Nicaragüense la cosa está más dividida.

Según nos contaron, esos árboles fueron puestos por el gobierno en un intento de «adornar» la ciudad, con un toque esotérico, acorde a los gustos de la esposa del presidente, la primera dama, quien es un personaje bastante particular por sus creencias y formas de vestir curiosa.

Nos dijeron que la postura del pueblo frente a estos árboles se divide en dos: por un lado, las personas pro-gobierno (sandinistas), pero por otro lado están las personas anti-gobierno que ven en éstos adornos el derroche innecesario del Estado por demostrar su poder y exprimir el dinero del pueblo trabajador ya que al final de cuentas, las luces de estos árboles se pagan del bolsillo de todos, en los impuestos mensuales.

 

A día de hoy, la cantidad de arbolitos en Managua es menor a la que hubo en un principio, ya que algunos fueron quemados e incluso tirados abajo por las personas que los consideraban una burla, pero aún asi, varios permanecen en pie y encendidos durante la noche, adornando las calles, e independientemente de la postura política, es innegable la belleza que representan a la vista.

 

 

 

 

“EL TIANGUE” EN LA ROTONDA HUGO CHAVEZ

 

El Tiangue es un lugar de comidas al estilo “mercadito”, donde bajo el mismo techo se pueden encontrar varios puestitos de vendedores, y en cada uno se ofrecen platos típicos del país.

Avenida Bolivar Hugo Chavez Managua Nicaragua

Los más clásicos son el “Indio Viejo”, “Quesillo”, las “Tortillas” que pueden elegirse de distintos sabores, “Leche agria” que consiste básicamente en dejar leche sin refrigeración toda la noche y al día siguiente adquiere una consistencia gelatinosa que se come con sal, y las bebidas típicas como el “Fresco de Cacao” que se puede elegir ya sea con agua o con leche (recomiendo encarecidamente el de leche), etc.

Este lugar no solamente es ideal para probar las comidas típicas, sino que además, tiene sitios para sentarse, se encuentra en una zona segura para visitar de noche ya que justo en frente, donde está el monumento de Hugo Chávez, siempre hay militares vigilando la zona, y además, los precios son muy accesibles incluso para los bolsillos más austeros.

 

 

 

 

PARQUE LUIS ALFONSO VELASQUEZ

 

Este parque se ubica sobre la Avenida Bolívar (aunque tiene otras entradas desde otras calles) y cuenta con entrada gratuita y un horario bastante amplio, de 09:00 a 21:00 hs.

Es un lugar excelente para pasar una tarde. No sólo tiene muchas áreas verdes y bien cuidadas, sino que además cuenta con canchas de fútbol, basquetball y béisbol, bebederos de agua en los caminos, y hermosos parques con juegos infantiles para que los más chiquitos se diviertan.

Parque Luis Alfonso Velazquez Managua Nicaragua

En 2017 se construyó además un lago artificial, con una fuente que se ilumina durante la noche, y sobre la que pasan algunos puentecitos.

Varias tiendas venden sus productos, mayormente de comida, en el interior del parque (desconocemos si los precios son los mismo que pueden encontrarse en otros lados).

Cuenta con estacionamiento para autos, pero según nos dijeron, éste sí debe pagarse.

 

 

 

MERCADOS

 

Nosotros consideramos que los mercados son un imperdible de los países de América latina, así que cuando nos preguntaron cuál nos gustaría visitar, no pudimos decantarnos por uno sólo y visitamos 3.

*Mercado Oriental, el mercado más grande de Centroamérica.

Una persona local que conocimos allí nos dijo que no todos los extranjeros se sentían cómodos visitando el Mercado Oriental, por ser una experiencia sumamente local, con todo lo que eso implica en un mercado latino: que te agarren del brazo para llamarte la atención, que al pasar entre las tiendas escuches la catarata de frases como “¿qué busca corazón?” o “¡Venga mi amor!”, que te pongan los productos literalmente en la cara al pasar, etc.

Si ésa era la experiencia más local, por supuesto que queríamos ir.

Es cierto que nosotros, aunque somos latinoamericanos, no estamos acostumbrados a éstas técnicas tan invasivas de venta, pero también es verdad que son parte de la cultura de casi todos los países latinos, por lo que no podemos negarnos a conocerla.

Además, habiendo ya conocido el mercado más grande de Sudamérica, no podíamos dejar pasar el más grande de Centroamérica.

Allí se pueden conseguir desde frutas, verduras, y comidas típicas, hasta productos para coches, de mercería, papelería, y… bueno, básicamente todo lo que se te ocurra.

Al igual que el mercado del Alto en Bolivia en éste las cosas solían estar separadas también por zonas, así que podías pasar de estar caminando en una zona donde la nariz se inundaba de olores de comida frita, y luego pasar a la zona donde sólo se sentía olor a aceite de auto.

El mercado Oriental es techado (o al menos en gran parte de el) y si bien tiende a ser bastante oscuro con pasillos sumamente estrechos (lo que facilita el toqueteo para llamar la atención del potencial cliente) la parte donde se exhiben los artículos de cotillón fue sin lugar a dudas nuestra favorita.

Allí podían admirarse las piñatas, tan típicas del país, personificando figuras bien conocidas por el público infantil, como Mickey, Super Mario, etc.

Tampoco pueden faltar las piñatas para mayores, con formas de botella de “Flor de Caña”, el ron por excelencia de Nicaragua.

Cosas de cotillón piñatas feria managua

Lo que nuestro amigo denominaría como “las fugaces historias de amor del mercado” es algo a lo que ya veníamos acostumbrados en casi cualquier país latino, asi que nunca nos sorprendimos de ser llamados como “amor”, “corazón”, “mi vida” o “bombon”.

Lo que si era algo exclusivo de Nicaragua, era el apodo de “Chele” o “Chela” para llamarnos la atención, el cual se utiliza para referirse a personas de piel muy blanca o personas que aparenten un poder económico elevado (si era por esto último, por mal puerto iban los vendedores).

 

*Mercado Huembes

Éste mercado sí, es el más visitado por los turistas que visitan Managua porque está más pensado hacia este público.

Feria Huembes colores Managua Nicaragua

Allí se encuentran las vestimentas típicas del baile de Nicaragua, artesanías por todas partes, y hamacas paraguayas tejidas a mano, las cuales, a diferencias de las hamacas que vimos en otros países, aquí suelen hacerlas con dos palos de madera colocados horizontalmente en los extremos, de manera que quedan más como una cama en el aire (a mi me gustan más las que no tienen este palo, porque al no tenerlo uno se puede tapar con los costados de la hamaca y envolverse en modo capullo).
Las mismas pueden ser bordadas con el texto que se les pida, aunque desconocemos el tiempo de elaboración que pueda llevar el proceso.

 

*Mercado Israel

Este mercado es precisamente lo opuesto del Huembes, es decir, es un mercado pequeño de barrio, donde van únicamente los locales y lo que más puede verse es fruta, verdura y ropa de todo tipo.

Los puestos de carne mantienen la característica que vimos en otros países, donde los cortes vacunos están expuestos sobre una mesa sin refrigeración, haciendo un poco dudosa la salubridad de los mismos.

Se ve bastante la venta de periquitos típicos de la zona, los chocoyos, una especie de loro pequeña que muchos nicaragüenses tienen como mascota.

 

 

 

 

JARDÍN JAPONÉS

 

El Parque Japón de Managua fue construido con el apoyo económico nipón, y es una muestra más de la cooperación y amistad de estos dos países, que ya se hacía evidente con el puente que atravesamos al llegar al país, de construcción también nipona.

 

Jardin japones Managua Nicaragua

Japón dona tecnología y dinero con regularidad para ayudar a Nicaragua en distintas áreas, y este parque es una pequeña muestra de ello.

El mismo tiene entrada gratuita, y es un lugar muy agradable para ir a descansar, ya que representa una zona muy tranquila y segura, donde además uno puede permanecer a resguardo del sol bajo uno de los techitos de estilo nipón, y elegir entre apreciar la naturaleza que le rodea, o conectarse al wifi gratuito de la plaza (o ambas).

 

 

LAGUNA XILOÁ

 

A unos 20 kilómetros al Norte de Managua se encuentra una de las dos lagunas que integran la Península de Chiltepe.

 

La laguna Xiloá puede parecer una laguna más de una inmensa lista, pero lo que la convierte en un lugar que vale la pena visitar es la característica de sus aguas entibiadas por el volcán que además, actúa como perfecto paisaje de fondo.

 

Laguna volcanica Xiloá Nicaragua

Desde el centro de Managua se puede llegar (si no hay mucho trafico) en unos 10-15 mins.

La laguna se ubica dentro de un parque al cual se puede ingresar gratuitamente y dentro del cual hay un restaurante y un lugar en donde según leímos, se utiliza como baile algunos días durante la noche.

 

Además, alrededor de la laguna hay zonas que se prestan para picnic, y si bien el parque se siente un poco descuidado en algunos aspectos, no deja de ser un lindo lugar para pasar una tarde y disfrutar del efecto spa que sus aguas (y los pequeños pecesitos que las habitan) realizan sobre el cuerpo.

 

Hay que tomar en cuenta que, si bien las aguas de la laguna no son profundas hasta cierto punto, a partir de cierta parte esto cambia drásticamente y nos han contado de varios casos de personas que murieron ahogadas al intentar cruzar el lago a nado, por lo que no recomendamos ni dejar niños sin vigilancia ni aventurarse al medio de la laguna sin tomar las debidas precauciones.

 

El ingreso al parque es gratuito, y se puede permanecer allí hasta las 21:00 hs.

 

 

 

LAGUNA APOYEQUE

 

Visitar la laguna Apoyeque es en cierta forma, complementario con la visita a la laguna Xiloá, ya que son éstas dos las que integran la Península de Chilotepe.

 

La diferencia con su hermana, es que llegar a la laguna Apoyeque requiere un poco más de esfuerzo físico, porque para visitarla hay que subir el volcán que le dá nombre, ya que la laguna se encuentra precisamente dentro de su cráter.

 

Para darle más chicha al asunto, el volcán Apoyeque está considerado como el segundo mas peligroso del mundo por su alta probabilidad de erupción en los próximos años.

 

Para llegar a la laguna, algunos consideran indispensable la presencia de un guía, pero nosotros llegamos sin necesidad de uno. 

De todas formas, es bueno aclarar que al subir al cráter caminando, es necesario atravesar zonas que se consideran peligrosas, no tanto por los barrios humildes por los cuales hay que pasar, sino más bien por las partes descampadas entre ellos.

De todas maneras, consideramos que haciendo el camino utilizando el sentido común y en horarios tempranos, el riesgo disminuye considerablemente.

 

Paraguas camino campo a Apoyeque

 

Durante el último tramo del camino va a ser prácticamente imposible encontrarte con algún auto en el camino, ya que lo único que se encuentra en la cima del volcán (además de la laguna) es una antena y una pequeña cabaña habitada por el cuidador de turno.

 

Si bien a nuestro parecer el trayecto de subida tiene cierto encanto, ya sea para conocer algunos pueblos auténticos de Nicaragua, o para disfrutar de algunas zonas donde el camino se adentra en el bosque y solamente se escucha el sonido de los pajaros, no se puede negar que la laguna es lo que le dá sentido a éste paseo.

 

Ya desde la cima, se puede apreciar toda la parte oeste de Managua.

 

Laguna Apoyeque Nicaragua

 

Para el descenso podemos optar por una de estas dos opciones:

 

*Bajar por donde subimos.

*Tomar un camino alternativo que solamente suelen utilizar los locales. Ésta última forma nos va a hacer adentrarnos más aún en el bosque, siguiendo apenas una huella sobre el pasto, pero también nos permite ahorrarnos unos 4 kilómetros de caminata, que si ya venímos cansados de la subida, es una ventaja considerable.

 

Camino alternativo retorno laguna apoyeque nicaragua

Éste camino desemboca en uno de los pueblos que se cruzan en la subida, así que si les gana el cansancio, pueden tomar una moto-taxi llegados a este punto (o tener la suerte de que el chofer de una quiera llevarlos gratuitamente sin siquiera necesidad de pedirle nada, como nos pasó a nosotros).

 

Para encontrar el camino alternativo, sólo tienen que dirigirse a la parte de atrás de la cabina de vigilancia que se encuentra en la cima del cráter, y si aún así no lo encuentran, pueden preguntarle al guardia de turno, que tomando en cuenta que deben pasar 3 días solos allí arriba, seguro que un rato de conversación no le va a venir mal.

 

 

 

VOLCÁN MASAYA

 

Es cierto que el volcán Masaya no se encuentra en Managua mismo, pero su cercanía con la capital unido a lo impactante de su visita, lo hacen un punto obligatorio si estás en la zona.

 

¿Qué convierte a este volcán en algo tan especial?

El hecho de que es uno de los pocos volcanes del mundo donde puede verse lava en movimiento, a una distancia bastante cercana (y no morir en el intento).

 

Volcan Masaya lava

 

¿Cómo llegar?

El volcán forma parte del Parque Nacional Masaya, ubicado sobre el kilómetro 23, carretera a Masaya. (30-45 min desde Managua)

Varios buses pasan por la zona, y si se toman desde Masaya mismo, su costo ronda los 15 córdobas por persona (alrededor de U$S 050).

 

Entrada Parque Volcan Masaya Nicaragua

 

Costo

Los costos de entrada al Parque van a oscilar entre los U$S 4 y U$S 10 por persona, dependiendo del momento del día en que realices la visita.

Apenas llegar al Parque, en la misma entrada hay una caseta donde nos vana cobrar la entrada, y desde donde salen los mini buses que te dejan en la cima del volcán (incluido en el costo).

 

 

Visitas

Hay dos opciones para visitar el volcán Masaya.

 

*Visita diurna: tiene un costo de U$S 4 por persona para los extranjeros y U$S 1 para los locales, y se considera entre los horarios de 09:00 a 16:45.

*Visita nocturna: cuesta U$S 10 por persona (local o extranjero), y se considera entre los horarios de 17:00 a 20:00 hs.

 

Nosotros visitamos el volcán durante el día, que al encontrarse nublado hizo que la lava pudiera verse bastante bien, pero según nos contaron, es más impresionante si se observa en la noche.

 

Aclaraciones

 

-Al pagar la entrada nos van a poner una pulsera de papel, la cual debemos conservar hasta salir del Parque.

 

-No es posible subir al volcán a pie, siempre debemos ascender en uno de los mini buses asignados al pagar la entrada.

 

-La visita no puede prolongarse más allá de los 10 minutos, ya que los gases que exhala el volcán pueden ser nocivos para los humanos si permanecemos más tiempo.

 

 

Museo de Masaya

 

Al volver de la cima, y a medio camino de descenso, el bus va a detenerse en una zona recreativa donde además hay un Museo que no tiene desperdicio.

 

Museo del Volcan Masaya Nicaragua

 

Está igualmente incluído en el costo de la entrada, y allí dentro se puede aprender mucho de la historia del volcán en sí mismo, como de la flora y fauna que lo rodea, y de las personas que fueron, de alguna manera, importantes en este contexto.

 

A la salida, se puede disfrutar de un mirador, todavía más disfrutable si visitaron el volcán justo cuando la tarde comienza a caer, y el paisaje comienza a pintarse de anaranjado.

 

Vista mirador desde museo de Masaya

 

Es verdad, quizás Managua no sea, a día de hoy, el destino elegido por los viajeros para visitar, pero como siempre, es preferible salir de dudas por uno mismo en vez de quedarse con la incertidumbre sobre la verdacidad de lo que se dice desde afuera.

Aunque en Managua se respire cierta tensión, y las noches puedan ser algo intimidantesm que nada de esto te detenga de conocer los atractivos que tiene para brindarte.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

borrar formularioEnviar